martes, 16 de septiembre de 2008

lunes, 1 de septiembre de 2008

El planeta en peligro


Según la ONU, el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta fueron degradados por la acción del hombre.



Mientras a nivel mundial entra en vigencia el Protocolo de Kyoto, que apunta a limitar las emisiones de gases contaminantes, se generan fondos para apoyar iniciativas de protección del medio ambiente. En la Argentina, las organizaciones ecologistas reclaman políticas públicas más activas y recuerdan que las energías renovables son una solución a la problemática ambiental.

La degradación del medio ambiente es una realidad de la que se habla desde hace décadas, pero ¿cuál es su verdadero alcance?. Se sabe que los ecosistemas del planeta sufrieron en los últimos 50 años las mayores transformaciones provocadas por la acción del hombre en la historia de la humanidad. Ese diagnóstico es el resultado de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, un informe sin precedentes encargado por las Naciones Unidas y elaborado por más de 1.300 científicos de 95 países. Según algunas organizaciones sociales la situación argentina no es muy distinta, y exhortan a las autoridades a tomar medidas para frenar la degradación ambiental.

Diversos servicios brindados por la naturaleza son utilizados por el hombre para vivir y desarrollarse económicamente, como el agua dulce, los alimentos, los combustibles y la purificación del agua y del aire. La principal conclusión del informe de la ONU advierte que el 60 por ciento de esos servicios ecológicos están siendo degradados o son utilizados en forma no sostenible.

La investigación señala que las modificaciones inducidas sobre la naturaleza “están aumentando la probabilidad de cambios no lineales”, como la aparición de enfermedades, las alteraciones bruscas de la calidad del agua y las modificaciones en los climas regionales.

Entre otros datos, la evaluación informa que desde 1750 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó un 32 por ciento, y el 60 por ciento de ese incremento ocurrió desde 1959 hasta la actualidad, sobre todo debido al uso de combustibles fósiles y a los cambios en la utilización de la tierra.

El día despues de mañana